Noticias destacadas

Publicado el 21 abril 2025 | por Arturo García

Decreto del Arzobispo de Valencia, D. Enrique Benavent, con motivo del fallecimiento del Papa

Enrique Benavent Vidal por la gracia de Dios y de la Santa Sede Arzobispo Metropolitano de Valencia

En su partida de este mundo deseamos acompañarle con nuestra caridad. Pedimos a Dios Padre que le acoja en su gloria y le asocie, por Nuestro Señor Jesucristo, a los santos pastores que han regido, enseñado y santificado a su Iglesia en la unidad del Espíritu Santo.

El Papa Francisco ha ofrecido hasta los últimos momentos de su vida una entrega encomiable en el servicio de Dios y de su Iglesia. Ha tenido siempre presente en su memoria a la humanidad entera con sus gozos y tristezas, esperanzas y sufrimientos, especialmente a los más necesitados, a los más olvidados, a los más pobres.

Con gran agradecimiento al Señor por habernos regalado su pontificado y encomendando su alma al amor misericordioso de Dios Padre, dispongo lo siguiente:

  1. Se decreta el luto oficial en la Archidiócesis de Valencia hasta el próximo día 29 de abril de 2025.
  2. En los días antes de la misa exequial en Roma, se puede pedir en las celebraciones de la misa por el Papa difunto en el memento correspondiente, y añadir intenciones por él en la oración de los fieles. También se pueden organizar actos de devoción y piedad, como el rezo del Santo Rosario u otros que parezcan adecuados.
  3. En la plegaria eucarística, se omite la fórmula habitual «con tu servidor el Papa Francisco», ya que la Sede está vacante. Se pasa directamente a nombrar al Obispo diocesano.
  4. Los templos que tienen el título de «Basílica», unidos por ello de modo especial a la Sede Romana, aplicarán Misas en sufragio del Pontífice difunto (no misa de difuntos) durante los nueve días siguientes a su fallecimiento.
  5. Después de las exequias y sepelio del Romano Pontífice, se celebrará en la S.I. Catedral Metropolitana una Misa solemne en su sufragio, el día 5 de mayo de 2025, a las 19 horas, y a la que son invitados a participar los sacerdotes, religiosos, así como los fieles de la Archidiócesis.
  6. Igualmente, después de las exequias del Romano Pontífice, y de la Misa Solemne en su sufragio en la S. I. Catedral, se celebrará una Misa de difuntos en todas las iglesias parroquiales, iglesias abiertas al culto y capillas de comunidades religiosas.
  7. Invito a las familias, comunidades religiosas y grupos de espiritualidad cristianos a que recen el santo Rosario durante estos días, aplicando la gracia de la indulgencia a favor del Papa Francisco.
  8. Es conveniente que en la Catedral, templos parroquiales y otras iglesias se toquen las campanas en señal de luto, especialmente el mismo día del fallecimiento, el día que se celebren sus exequias en Roma y el día en que se celebre en cada iglesia el funeral en sufragio de su alma.

Que Dios nuestro Señor premie vuestra expresión de comunión y de piadosa memoria.

Dado en Valencia, a veintiuno de abril, del año del Señor de dos mil veinticinco, lunes de la octava de Pascua.

     † Enrique Benavent Vidal

        Arzobispo de Valencia

Por mandato de S. E. R.

    José Francisco Castelló Colomer

  Canciller – Secretario

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone



Los comentarios están cerrados

Subir arriba ↑

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra    política de cookies.
Privacidad