Enrique Benavent Vidal por la gracia de Dios y de la Santa Sede Arzobispo Metropolitano de Valencia
En su partida de este mundo deseamos acompañarle con nuestra caridad. Pedimos a Dios Padre que le acoja en su gloria y le asocie, por Nuestro Señor Jesucristo, a los santos pastores que han regido, enseñado y santificado a su Iglesia en la unidad del Espíritu Santo.
El Papa Francisco ha ofrecido hasta los últimos momentos de su vida una entrega encomiable en el servicio de Dios y de su Iglesia. Ha tenido siempre presente en su memoria a la humanidad entera con sus gozos y tristezas, esperanzas y sufrimientos, especialmente a los más necesitados, a los más olvidados, a los más pobres.
Con gran agradecimiento al Señor por habernos regalado su pontificado y encomendando su alma al amor misericordioso de Dios Padre, dispongo lo siguiente:
- Se decreta el luto oficial en la Archidiócesis de Valencia hasta el próximo día 29 de abril de 2025.
- En los días antes de la misa exequial en Roma, se puede pedir en las celebraciones de la misa por el Papa difunto en el memento correspondiente, y añadir intenciones por él en la oración de los fieles. También se pueden organizar actos de devoción y piedad, como el rezo del Santo Rosario u otros que parezcan adecuados.
- En la plegaria eucarística, se omite la fórmula habitual «con tu servidor el Papa Francisco», ya que la Sede está vacante. Se pasa directamente a nombrar al Obispo diocesano.
- Los templos que tienen el título de «Basílica», unidos por ello de modo especial a la Sede Romana, aplicarán Misas en sufragio del Pontífice difunto (no misa de difuntos) durante los nueve días siguientes a su fallecimiento.
- Después de las exequias y sepelio del Romano Pontífice, se celebrará en la S.I. Catedral Metropolitana una Misa solemne en su sufragio, el día 5 de mayo de 2025, a las 19 horas, y a la que son invitados a participar los sacerdotes, religiosos, así como los fieles de la Archidiócesis.
- Igualmente, después de las exequias del Romano Pontífice, y de la Misa Solemne en su sufragio en la S. I. Catedral, se celebrará una Misa de difuntos en todas las iglesias parroquiales, iglesias abiertas al culto y capillas de comunidades religiosas.
- Invito a las familias, comunidades religiosas y grupos de espiritualidad cristianos a que recen el santo Rosario durante estos días, aplicando la gracia de la indulgencia a favor del Papa Francisco.
- Es conveniente que en la Catedral, templos parroquiales y otras iglesias se toquen las campanas en señal de luto, especialmente el mismo día del fallecimiento, el día que se celebren sus exequias en Roma y el día en que se celebre en cada iglesia el funeral en sufragio de su alma.
Que Dios nuestro Señor premie vuestra expresión de comunión y de piadosa memoria.
Dado en Valencia, a veintiuno de abril, del año del Señor de dos mil veinticinco, lunes de la octava de Pascua.
† Enrique Benavent Vidal
Arzobispo de Valencia
Por mandato de S. E. R.
José Francisco Castelló Colomer
Canciller – Secretario