Publicado el 31 octubre 2013 | por Parroquia
La Catequesis Familiar
La parroquia y la escuela no pueden sustituir a la familia en su misión educadora y evangelizadora, de ahí la importancia de esta metodología y su deseable integración parroquial en la iniciación en la fe. En esta forma de catequesis los adultos deben ser objeto de una atención constante porque es la catequesis que hacen los padres con sus propios hijos.
Los objetivos principales de la Catequesis Familiar en nuestra parroquia son:
a) A corto plazo:
- Anunciar el Evangelio de Jesucristo a las familias, concienciarles de su misión evangelizadora y dar cohesión al grupo familiar.
- Guiar a los padres y ofrecerles los medios necesarios para fomentar la oración y la catequización familiar.
- Celebrar la fe en la familia y en la comunidad parroquial.
b) A medio y largo plazo:
- Integrar a las familias en distintos grupos de la Iglesia, para que puedan seguir viviendo la fe cristiana.
- Evangelizar nuestra barriada.
Como se aprecia no es misión preparar exclusivamente a los niños para recibir el sacramento de la Eucaristía. La catequesis familiar abre un itinerario de iniciación cristiana, que se ve jalonado por pequeños pasos, que incluso se van formalizando en pequeñas celebraciones a lo largo del año litúrgico. Así, nos encontramos con hitos como son: la Entrega de la Palabra, Renovación de las promesas del Bautismo, Reconciliación y Primera Comunión.
Es evidente que este método también podrá ir adaptándose a otros ámbitos como la catequesis pre-bautismal, Juniors MD, Juveniles, etc.
Lo más complicado siempre es romper los estereotipos que funcionan y que han llevado a la pastoral parroquial, en muchas ocasiones, al funcionamiento por pura inercia, por costumbre. Pensemos que la catequesis familiar intenta favorecer el compromiso personal y solidario en la construcción de una sociedad.
La catequesis familiar apoya y promueve el derecho de los padres a ser los primeros y principales educadores de sus hijos para que alcancen la madurez personal y de esta forma se construya una sociedad más humana y cristiana. La parroquia y la escuela no podrán sustituir a la familia en su ministerio educativo, de ahí la importancia de esta metodología y su posible integración en los grupos parroquiales de iniciación en la fe.
Por último la catequesis familiar tiende a la formación integral del ser humano, integra fe y cultura, promueve el diálogo familiar, la lectura de la Palabra, la oración en familia, el intercambio de vivencias de cada uno, etc.